![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzZQdBA6_ESXum2vTV7C2fOTdihUQmn0RrMBxhBgPIjqU8wpsD61yDUfMZWKjr7joxLE7Ipx_HSnWeQmzjeaMYrGeKuuI-pVguBLkS-cMVCRZCngdzRP_9KGRs2E0u7VQ4BQCrIA8a9-A/s1600/Travesuras+de+la+ni%C3%B1a+mala.jpg)
Definitivamente, enamorarse es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona. Pero, ¿hasta qué punto puede llegar ese amor? ¿Seremos capaces de amar tanto a alguien, hasta llegar al extremo de perdonar todo? Si el amor es verdadero, sí.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg6kElHU6VhxzF8DqbETIn5BcrzK-dlbWBDIwSpG6zD1Uu3cn1Dyyez-2_QtCzfJBihkwZ0cPu20QLJsqLQn_LTxn5uD6ZCDIFNqI5EX_QQwi1eyvH3_JXYlHXZJczd-kcf9qRMtjzhY3U/s1600/Mario+Vargas+Llosa+travesuras+de+la+ni%C3%B1a+mala.jpg)
Ricardito, Richi, o el inolvidable Pichiruchi.
En esta novela, el tópico es el cambio: cambia la niña mala de nombre, cambia de pareja, los sentimientos de Ricardo varían y evolucionan, los escenarios de esta historia cambian, y todos estos cambios se dan en un marco social incluso más cambiante que la propia niña mala.
Esta es la historia de un amor que dura cuarenta años. Cuarenta años en los cuales, el Pichiruchi nunca dejo de querer a la niña mala, por más que intentó olvidarla. En esta novela, el amor que se muestra en las clásicas historias románticas, a veces cursi, se funde con el erotismo más puro. Y al final de todo, aunque Richi siempre ya la querido, a nosotros nunca nos queda la certeza de que la niña mala, haya correspondido a ese sentimiento. Por mi parte, me gusta pensar que en el fondo (quizás demasiado hondo) de su corazón, Lucy, la camarada Arlette, Madame Arnaux, Mrs. Robinson, Kuriko, cualquiera sea el nombre que tome esta mujer, ella lo amaba tanto como él a ella.
Los invito a todos a sufrir y gozar junto a Ricardo; y, aunque es muy probable que lleguen a odiar a la niña mala, ella siempre encontrará la forma de volver a ganarse su confianza y cariño.
Noel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario