
Situada en espacio y tiempo desconocido, esta novela no es propiamente la historia de Poeta Ciego, sino la historia de las personas que lo rodeaban: personajes cuyo nexo en común era –además de los dogmas de Poeta Ciego y los lunares– una mentalidad retorcida. Los personajes que se agrupan en torno a este enigmático personaje, son reflejo fiel del desequilibrio psíquico que sufre la sociedad moderna.
Poeta Ciego, hallado de niño por una familia de pescadores, desde su niñez se mostró como un ser extravagante, creyente de que los lunares e irregularidades de la piel dotaban a las personas de virtudes mágicas, va extendiendo sus ideas a las personas, las cuales llegan a creer en él, decidiendo seguirle. Muy pronto este grupo de seguidores se constituye como Hermandad, cuya cabeza sería Poeta Ciego y cuyas máximas eran ley para todos los integrantes. Poco a poco la hermandad va extendiéndose, reclutando nuevos miembros cuya gran mayoría eran adolescentes y jóvenes.
Pero la verdadera historia no es esa. La verdadera historia inicia tras la muerte de Poeta Ciego a manos de su esposa, la Profesora Virginia, tras descubrir que, a diferencia de lo que toda la hermandad pensaba, Poeta Ciego era una farsa, una persona incapaz de cumplir con sus propios dogmas. Es, en todo caso, este personaje (la Profesora Virginia), quien da pie a la novela y, a su vez, también la finaliza.
Tras la muerte de Poeta Ciego, la Hermandad sufre un cisma, naciendo así la Nueva Hermandad y la Antigua Hermandad, las cuales se verán enfrascadas en una lucha de oposición de principios: la primer basándose en los escritos de Poeta Ciego, y la segunda enalteciendo la figura de este personaje. Palabra y obra se ven enfrentadas, una batalla que solo puede terminar en tragedia: o una facción desaparece –y con “desaparece” me refiero a liquidar, eliminar– a la otra, o desaparecen ambas facciones.
Personajes únicos de mentes alteradas y una estela de crímenes, eso es Poeta Ciego. Una novela del mal, dueña de seductora crueldad que difícilmente te dejará escapar. “Con él [Mario Bellatín] entre nosotros la novela vuelve a ser un género mayor (Sergio Pitol)”
Noel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario