CAÑARIS QUEJARÁ AL ESTADO POR NO CUMPLIR ACUERDOS. Así tituló hoy el diario la república a la queja que vienen presentando los comuneros de San Juan de Cañaris. El abogado de dicha localidad, Wilfredo Chero Villegas, indicó que el Estado no habría cumplido acuerdos establecidos con la comunidad en cuanto a la actividad minera, y aunque sostiene que no son anti mineros, afirman que el proyecto no es viable puesto que generaría un gran impacto negativo al medio ambiente y al desarrollo cultural.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3vLQ-CCwyq2AnFHhytSwetX6Yjr8vH5rY02LVggeXDqGuIDvQIP5i6bO4A6tnnQzbl6kdCm1Y4kYsFzyfpzxu5ZPb8YacvfeSzpSeXJAtfOQ0ftK41b6dvlojRiiergGY3MffCpapBjs/s1600/jj.jpg)
El representante legal afirmó el repudio de la comunidad a las manifestaciones brindadas por parte del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien señaló que la consulta popular que rechaza la actividad de Candente Copper en la zona no sería definitiva para las labores de la minera en dicha localidad, considerándolas “ tendenciosa, arriesgada y peligrosa”.
Indicó que es una irresponsabilidad del Estado brindar declaraciones, debido a que el gobierno no habría aceptado aplazar el tema ambiental hasta que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) resuelva la demanda y la medida cautelar interpuesta por la comunidad.
“No queremos derramamiento de sangre, ni protestas ni conflictos, pero exigimos el respeto debido a los pactos establecidos” – declaraba Chero para la República.
Por otra parte la comunidad ha convocado a una asamblea para el próximo 5 de mayo, en ella se tomará el acuerdo de iniciar una jornada de protestas para retirar a Candente Copper del lugar según reveló el defensor para el diario; los comuneros temen el daño que pueda causar al medio ambiente y a las especies que son fuente de vida, y de los pobladores, como parte de la agricultura y ganadería que también se vería afectadas por la inminente contaminación; quién además afirmó que denunciará a la empresa en Canadá.
Segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario